Los representantes de educación de los países miembros de la organización de los estados americanos (OEA), abordaron los retos hacia la construcción de un nuevo pacto educativo hemisférico que permita la recuperación y reparación educativa post pandemia.
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, de la OEA, escuchó lo alcanzado por Guatemala y sus recomendaciones.
Todos hemos sido testigos que la crisis sanitaria, causada por el Covid-19, implicó el cierre masivo de centros educativos, ante ello los ministerio de educación han enfocado su trabajo en generar, un marco de acción que permita garantizar la continuidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo, promoviendo la atención de aquellos más afectados por tales circunstancias”, dijo María del Carmen Roquebert, Presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA.
De las experiencias y lecciones aprendidas, principalmente vemos un liderazgo recursivo, en la comunidad educativa a estos posicionados trabajando con las organizaciones de padres de familia, trabajamos junto con la Conred, el plan integral para la prevención de respuesta y recuperación ante el Covid-19. La estrategia aprendo en casa y en clase, en el 2020 y en el 2021, con coberturas en idiomas mayas, es importante mencionar que Guatemala tiene 25 idiomas oficiales.
Diseño e implementación de guías y módulos de auto aprendizaje y de modalidad híbrida, que también se trabajaron con pertinencia cultural y lingüística y el incremento en el monto destinado para la alimentación escolar, para 2.6 millones de estudiantes de los niveles preprimaria y primaria, todo esto lo hemos logrado con el apoyo de actores de la sociedad civil”, remarcó Claudia Ruiz, Ministra de Educación, de Guatemala.
Las recomendaciones de cada país se presentarán durante el plan de acción de Buenos Aires 2022-2025 que se presentará en la XI reunión Interamericana de Ministros de Educación.