En Honduras se contabilizan más de 40 muertes por dengue y se han registrado más de 10 mil casos en el vecino país. Guatemala está en alerta y tomando medidas, sobre todo en los departamentos más vulnerables.
Los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y los que colindan con Honduras registran altos casos de dengue y es en esos lugares donde se realizan acciones para evitar la propagación del vector.
En Guatemala se registran casi 4 mil casos de dengue y 12 muertes por dengue hemorrágico. El director Eliú Mazariegos del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud Púbilca explica las acciones que se abordan al respecto.
Específicamente estamos realizando Intervencionaes educativas a la población, a través del a estrategia Comunicación para el Desarrollo, Disminución de la presencia del vector a través de nebulizacioones térmicas y no térmicas en casas y lugares de reposo que es lo que comunmente se le denomina fumigación. Limpieza de recipientes que puedan contener agua e Improvisar estrategia de patio y casa limpia.
Para la prevención de enfermedades transmitidas por virus, a nivel nacional se están invirtiendo más de 130 millones de quetzales, agrega Mazariegos.
El presupuesto que tenemos asignado para estas enfermedades vectoriales a nivel nacional es aproximadamente Q.140 millones. Al 3 de julio llevamos una ejecución presupuestaria del 49.21% lo cual para la fecha es una muy buena ejecución. También corresponde con el nivel de intervenciones que hemos estado realizando. Quiere decir que hemos mantenido los insumos necesarios para el control vectorial en nuestra red de servicios de salud. Hemos mejorado nuestra vigilancia en las comunidades, por eso están mapeadas indicando puntos de mayor riesgo a nivel nacional.
Hasta el momento el Ministerio de Salud no cuenta con un plan de cordón sanitario, es decir, que no hay vigilancia en el paso de migrantes con relación al dengue.