El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Coma confirmó que Guatemala ya está atravesando una sexta ola de contagios de COVID-19; esto debido al repunte de casos que se registran en las últimas semanas.
Coma dijo que debido a este comportamiento de la pandemia en el país ya se podía hablar de la sexta ola en el país, no obstante destacó que los niveles de positividad, así como la cantidad de casos detectados son mucho menores a los que se presentaron durante la quinta ola que se registró en junio y julio.
Ya que en esa oportunidad hubo días de cuatro mil, cinco mil y hasta seis mil casos y la positividad llegó al 40%.
Sólo ayer, las autoridades registraron más de 1 mil 490 casos confirmados de COVID-19 en el país.
¿Cuándo se podría observar el pico más alto?
El ministro detalló que el pico más alto de esta sexta ola podría registrarse en enero, aproximadamente a mediados de ese mes; por lo que instó a la población a no olvidar las medidas de bioseguridad; uso de mascarilla, que es altamente recomendado, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar gel antibacterial.
Tampoco se debe olvidar el distanciamiento social, por lo que es importante evitar las aglomeraciones.
Hasta el momento las autoridades de salud no se refirieron si se aplicará alguna medida obligatoria durante esta sexta ola pero la recomendación es que siempre se tomen en cuenta todas las medidas que se describieron con anterioridad.