El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci informó que Q2,570 millones se han implementado en ampliaciones presupuestarias para cubrir subsidios al gas, energía eléctrica y gasolinas, así como en la compra de granos básicos, provenientes de saldos de caja.
Ricci añadió que actualmente no hay disponibilidad de esos saldos, sin embargo de ser necesario continuar con algún subsidio se haría a través de readecuaciones presupuestarias, las cuales se encuentran bajo análisis en el Organismo Ejecutivo.
“Se agotaron los Q12 mil millones con los que se inició el año. Hemos estado trabajando en readecuaciones presupuestarias y economías presupuestarias que permitiría apoyar en menor cantidad, ya que la crisis se ha disminuido y no incurrir en un préstamo adicional y endeudar más el país”.
Con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pueden derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno central presentó este jueves cuales han sido los alcances del Programa Nacional de Emergencia implementado como medida ante esa situación bélica.
Subsidios están por vencer
El próximo 4 de agosto vence el plazo para otorgar el subsidio a los precios de los combustibles, el cual actualmente da Q7 por galón de Diésel y Q5 por cada galón de Regular y Súper.
En el caso de la subvención destinada al precio del gas propano, su vigencia está programada al 31 de agosto. Mientras que el subsidio para la tarifa eléctrica esta prevista hasta finales de diciembre.