Autoridades de Honduras extraditaron este jueves hacia Estados Unidos a una mujer acusada de tráfico de personas y lavado de activos, información a la AFP la Policía Nacional y una fuente judicial.
María Mendoza Mendoza, hondureña de 50 años, alias “La Patrona”; fue transportada desde la sede de las Fuerzas Especiales Cobras de la Policía Nacional, este de la capital, en un vehículo blindado, en un operativo de seguridad que incluyó un helicóptero; hacia el aeropuerto de Palmerola, 50 km al norte de Tegucigalpa, según el informe policial.
La esperaban miembros del servicio de Marshals de Estados Unidos para trasladarla a Arizona.
Captura
“María Mendoza Mendoza fue capturada el 8 de febrero del 2023, solicitada por el Distrito de Arizona por suponerla responsable de tres delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para multas lucrativos”; dijo a la AFP el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
“El cuarto cargo es conspiración para cometer lavado de dinero” del tráfico de inmigrantes.
Mendoza, también conocida por los alias de “La Marbella” y “La Güera”; estaba presa en la cárcel de mujeres de Támara, 25 km al norte de la capital, donde el martes un choque entre pandillas que derivó en un incendio dejó 46 prisioneras muertas.
“El humo le afectó, la sacaron a una clínica y decidió extraditarlo; este día”, agregó Duarte.
Otras extradiciones
Otras 36 personas han sido extraditadas hacia Estados Unidos, todas ellas por narcotráfico, incluidas dos mujeres.
El caso de mayor impacto fue el del expresidente Juan Orlando Hernández; acusado de exportar a Estados Unidos 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022 y extraditado a Nueva York en abril del año pasado.
Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández; fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 en Estados Unidos por el mismo delito.