La Iglesia Católica en Alemania se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más de medio millón de católicos bautizados que la abandonaron en 2022, según cifras que publicó la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) el 28 de junio.
Esto marca la mayor pérdida de feligreses jamás registrada, con 522.821 personas que dejaron la Iglesia, según informó CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI—.
Junto con las muertes, el número incluso crece a más de 708.000 personas, un marcado contraste con los 155.173 bautismos y los 1.447 nuevos miembros registrados durante el mismo período. Las cifras revelan una tendencia histórica negativa, ya que el número de partidas se duplicó, pasando de más de 270.000 en 2020 al número récord actual.
Las estadísticas de la iglesia para 2022 muestran que, a fines de año, poco menos de 21 millones de personas en Alemania todavía eran oficialmente católicas, lo que representa el 24,8 % de la población residente en el país, que tiene una población de 84.4 millones.
Obispos expresan consternación
Varios obispos alemanes expresaron su consternación por las cifras, cita la agencia católica de noticias en línea.
El Obispo de Passau, Monseñor Stefan Oster, describió las cifras como “aterradoramente altas”, mientras que el Obispo de Augsburgo, Monseñor Bertram Meier, reconoció la necesidad de la Iglesia de recuperar la confianza con “paciencia y credibilidad”.
Mons. Georg Bätzing, Obispo de Limburg y presidente de la CEA, declaró en el sitio web de su diócesis que las cifras “alarmantes” subrayan la necesidad de un “cambio cultural” continuo y la implementación de las resoluciones del Camino Sinodal Alemán.
¿Por qué los alemanes dejan la iglesia?
Un informe de 2021 de la agencia en alemán del Grupo ACI CNA señaló que 1 de cada 3 católicos en Alemania estaba considerando abandonar la Iglesia. Las razones para irse varían, con personas mayores que citan el manejo de la crisis de abusos sexuales por parte de la Iglesia y personas más jóvenes que señalan la obligación de pagar impuestos eclesiásticos, según un estudio anterior.
La CEA estipula actualmente que abandonar la Iglesia tiene como consecuencia la excomunión automática, una regulación que ha desatado controversias entre teólogos y canonistas.
Una predicción de 2019 realizada por científicos de la Universidad de Friburgo señaló que la cantidad de cristianos que pagan impuestos eclesiásticos en Alemania se reducirá a la mitad para 2060.
A pesar de la crisis, la Iglesia experimentó un ligero aumento en la asistencia a Misa en 2021, pasando del 4.3% al 5.7%, después de que la crisis del coronavirus impidiera la celebración de muchos sacramentos. El número de bodas en la Iglesia también aumentó de poco más de 20.000 el año anterior a 35.467 en 2022.