Por considerar que sus patrocinados no incurrieron en ningún delito, los abogados de Clara Carballo y Manuel Francisco Sosa solicitaron ante el Tribunal D de Mayor Riesgo que estos sean absueltos de los cargos imputados por el Ministerio Público (MP).
El ente investigador pidió a los jueces que se sentencie a ambos procesados a cinco años de prisión, por su implicación en la simulación de un contrato para la aplicación de una supuesta fórmula para sanear el lago de Amatitlán, durante el gobierno del Partido Patriota.
En aquel entonces, Carballo fungía como representante legal de la empresa Tarcic Engineering Limited, la cual habría recibido Q22.8 millones, como pago por 23 mil litros de la fórmula. Por este hecho, se le acusa de fraude.
Sosa, por su parte, es sindicado de enriquecimiento ilícito, pues, según el MP, se benefició con fondos procedentes de la transacción. Durante el gobierno citado, se desempeñaba como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional.
En contexto
De acuerdo con el MP, en el caso estuvieron implicados diversos funcionarios de gobierno, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien en octubre pasado fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por estos hechos.
En total, se habrían sustraído Q137.8 millones de las arcas estatales, por medio del citado fraude.