El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya efectúa el procedimiento de conciliación censal, mediante el cual hará un ajuste de los resultados de los Censos de Población y Vivienda que se desarrollaron en 2018 en el país.
Tal proceso forma parte de los estándares internacionales en la materia, y consiste en compatibilizar los resultados de los censos con datos demográficos, como mortalidad, fecundidad y migraciones internacionales.
De esta forma, se establecerá la población que no fue censada por razones que van desde la seguridad hasta la negativa de brindar información a los encuestadores, indicó Ana Luisa Rivas, directora del Censo.
Según lo programado, los resultados de esta fase se darán a conocer en diciembre próximo y para su desarrollo se cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
El porcentaje de la omisión censal no se toma como un dato para calificar la calidad de los censos de población y vivienda, puesto que se refiere a la calidad de la información existente en las bases de datos, la cual sirve a la planificación para el desarrollo del país”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con la información difundida por el INE el pasado 17 de septiembre, poco más de 14.9 millones de personas fueron censadas el año pasado. De estas, el 51.5 por ciento son mujeres.