El Ministro de la Defensa Henry Reyes Chigua dio a conocer que firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Comunicaciones para la ejecución del proyecto “Construcción de viviendas para familias afectadas por los ciclones tropicales Eta e Iota”.
En la reunión que sostuvieron los funcionarios, también participaron el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Oscar Estuardo Cossío y autoridades de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.
Reyes Chigua indicó que pondrán a disposición las capacidades del Ejército a través del Cuerpo de Ingenieros para la construcción de 97 viviendas, las cuales serán distribuidas en los departamentos:
Alta Verapaz 53
Zacapa 24
Izabal 20
Las autoridades dieron a conocer que se tiene previsto iniciar el proyecto en septiembre del presente año y finalizar en noviembre próximo, cumpliendo así el lineamiento estratégico de fortalecer los mecanismos y capacidades del Estado, para la respuesta y recuperación en atención del riesgo de desastres.
Recuento de daños
Tras el recuento de los daños ocasionados por las tormentas en noviembre de 2020, se contabilizaron más de Q6 mil millones informó Keila Gramajo, secretaria general de Segeplan.
En el área de vivienda, las pérdidas se estiman en Q2,453,038,363.00, en donde hubo construcciones que no pudieron recuperarse. Además, las autoridades informaron que las lluvias dejaron un total de 61 personas fallecidas y otras 99 desaparecidas.