Migrantes de otras partes del continente Americano continúan llegando a Guatemala, debido a que es territorio de paso para llegar a Estados Unidos. Este miércoles las autoridades notificaron sobre la detención de un autobús en el que se trasladaba a 22 venezolanos.
El reporte de la PNC indica que estas acciones se realizaron en un operativo en el kilómetro 178.5, jurisdicción del municipio de San Sebastián, Retalhuleu, en donde policías de la comisaría departamental le marcaron el alto a un autobús; que al revisarlo trasladaba a este número de ciudadanos de Venezuela.
El automotor lo conducía el guatemalteco Hugo Enríquez Díaz Serapio, de 36 años; a quien lo acompañaba como ayudante, Héctor Antonio Ochoa Constancia de 26. Las personas no pudieron justificar con documentos su presencia en el país, por lo que se determinó que transitaban de manera ilegal.
Por tal motivo el piloto y acompañante fueron puestos a disposición de un juzgado y a los venezolanos se les dio la asistencia necesaria y luego fueron trasladados a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.
Más venezolanos llegan al país
En las últimas 24 horas, se registró el ingreso de 35 venezolanos que intentaron cruzar el país de manera irregular, pero que fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
Ayer se tuvo el reporte de 13 ciudadanos de esa país sudamericano, más los 22 de este miércoles. Las personas también fueron trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX-, del Instituto Guatemalteco de Migración; en donde también se ha brindado atención a personas de nacionalidad cubana, ecuatoriana, colombiana y de la India.