Los miembros del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran) avanzaron con una serie de acuerdos con la agencia de cooperación internacional de Japón con el fin de mejorar la movilidad de la región centroamericana.
Durante la cuadragésima reunión, se dió a conocer la hoja de ruta para el desarrollo de la política marco de movilidad y logística de Centroamérica y un análisis de las distintas rutas viales.
Cabe mencionar que Guatemala asumió hasta julio de éste año, la Presidencia pro Tempore del Comitran. Se resalta durante la reunión, la firma del convenio de cooperación triangular entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional,(JICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) que busca el impulso de corredores logísticos.
En abril de 2018, los países miembro del Sica, lanzaron la primera Política Marco Regional de Movilidad y Logística, que espera convertirse en una hoja de ruta de cara al 2030.
Los ejes sectoriales a modernizar y articular de acuerdo a la estrategia son el marítimo portuario, aeronáutico, aeroportuario, ferroviario, terrestre, gestión coordinada de fronteras y logística urbana.
También comprende varios ejes transversales que impulsan el comercio, la transformación productiva, la operación coordinada en los puestos fronterizos y la movilidad de personas.
Centroamérica como región, integra un mercado doméstico de US$. 260 mil millones anuales, con 47.8 millones de potenciales consumidores.
La agencia de cooperación internacional Jica da seguimiento a éste proyecto de cara al año 2030, para evaluar los temas de cooperación para convertir a la región en un importante centro de comercio y transporte.
Entre marzo abril se definirá la hoja de ruta y análisis del financiamiento, en junio se contempla una nueva revisión por parte del Comitran, junto a la conratación de expertos japonés para el análisis de cada proyecto.
La política que fue aprobada por los miembros del SICA, busca el desarrollo de seis ejes, siendo el ferroviario, logístico urbano, marítimo, entre otros.