El Organismo Judicial (OJ), informó que cerca de 400 personas, en su mayoría jueces, han sido capacitadas en las últimas semanas con respecto a la implementación del control telemático en el proceso penal guatemalteco.
El proceso está a cargo de la Escuela de Estudios Judiciales. El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, explicó que el magistrado Josué Felipe Baquiax, Vocal V de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Cámara Penal, coordinó la formación de los trabajadores tomando en cuenta la entrada en vigencia la medida.
Los primeros dos cursos se impartieron el 11 y 16 de mayo. En estos se ha brindado información con respecto al funcionamiento de los equipos electrónicos para el control telemático y las herramientas jurídicas correspondientes.
Las capacitaciones han beneficiado de manera directa al recurso humano asignado a judicaturas específicas. Fueron 300 personas las que recibieron el curso de manera virtual y 70 por modalidad presencial.
“Entre estas se encuentran las autoridades superiores, jueces y demás personal judicial que tendrán a bien resolver las solicitudes que se realicen por abogados en cuanto al beneficio de los brazaletes”, dijo Esquivel.
Tarifa para uso del control telemático
En tanto, se indicó que las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán las siguientes:
- Tarifa diaria – Q50.
- Tarifa mensual – Q1 mil 500
La normativa detalla que la Ley de implementación del Control Telemático en el Proceso penal, que regula la aplicación de este sistema para las personas sujetas a proceso penal, busca garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas