En una semana, la historia de Óscar y Valeria ha dado la vuelta al mundo, la fotografía que muestra a ambos muertos a orillas del río Bravo se ha inmortalizado en la mente de miles de internautas que han manifestado su consternación por el hecho.
Muchos usuarios de redes sociales han tomado su lado creativo para inmortalizar la escena que hoy se convierte en un símbolo del sufrimiento de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Esta fotografía muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, riéndose frente a los dos cadáveres, como una protesta al endurecimiento de las medidas migratorias que se han adoptado durante su administración. ►
Esta imagen muestra ambos sobre las aguas del Río Bravo y de fondo la silueta de la bandera de Estados Unidos, para ejemplificar el precio de intentar alcanzar el sueño americano. ►
En esta caricatura se muestra al salvadoreño al intentar cruzar el afluente con su niña debajo de la camisa ►
El Salvador está de luto, así lo ejemplifica esta imágen ►
Otros internautas realizaron dos caricaturas en las que muestran a Óscar y la pequeña Valeria, como dos ángeles que hoy son felices en el cielo ►
Aylan Kurdi
La tragedia del domingo volvió a recordarle al mundo a Aylan Kurdi, el pequeño sirio que murió ahogado en una costa turca en el 2015, en su intento por llegar a Europa.
Comunidad intenacional reclama medidas de protección
Naciones Unidas reclamó ayer a los países medidas para proteger los derechos humanos de los refugiados y migrantes. “Cuando lo vi, casi rompí a llorar, porque esto no puede estar sucediendo. No podemos tener a más gente que muera porque deciden emigrar a otro país”, dijo en Nueva York la presidenta de la Asamblea General la ONU, María Fernanda Espinosa.
En estados Unidos el senado aprobó por 84 a 8 una propuesta bipartidista de US$ 4 mil 600 millones en asistencia humanitaria para la frontera, pero debe ser negociada con la que la cámara aprobó el martes que exige mejores estándares para los centros de detención de migrantes.