La deportación de guatemaltecos sigue al alza, y en el primer cuatrimestre del año, ha superado en más del 100% lo registrado en el mismo período del 2021.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), dio a conocer la cifra de deportados que se registró de enero a abril. Al compararse, se aprecia un aumento del 125% con respecto al mismo período de 2021.
En esta ocasión se han deportado a 31 mil 398 compatriotas, respecto a los 13 mil 941 del 2021.
Sólo de Estados Unidos, en 121 vuelos, fueron retornados 13 mil 172.
Por aparte, en todo el año pasado deportaron a 63 mil 520 connacionales de Estados Unidos y México.
Éste martes (3 de mayo de 2022) se reactivarán nuevamente las deportaciones por vía área. Se esperan para el resto de la semana, 10 vuelos procedentes de Harlingen, San Antonio y Mcallen, Texas, junto con uno de Meza, Arizona. Además, dos vuelos procedentes de México.
Guatemaltecos han solicitado refugio
La comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), contabilizó un aumento en el número de solicitudes de refugio, por parte de guatemaltecos.
Andrés Ramírez, titular de la COMAR, dio a conocer a través de sus redes sociales, un aumento en el número de solicitantes de refugio en territorio mexicano.
Al concluir el primer cuatrimestre, 40 mil 26 ciudadanos, han solicitado la condición de refugiado, siendo un 27% de aumento, comparado al mismo período del año pasado.
En el caso de Guatemala, ocupa el séptimo lugar con 1 mil 411 solicitudes. Sólo abril, reportó 362 procesos de compatriotas.
Del 2013 a marzo de 2022, se habían reconocido como refugiados a 2 mil 842 guatemaltecos, mientras que 438, obtuvieron Protección Complementaria o “PC”, que consiste en no devolver a una persona “al territorio de otro país en donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, pero que previamente se les ha rechazado otorgar la condición de refugiado.