Cada año miles de personas buscan alcanzar el llamado “sueño americano”, al no poderlo hacer de forma legal, recurren a la migración indocumentada sin importarles el riesgo que esto conlleva, debido a que los famosos “coyotes” implementan métodos cada vez más peligrosos. Guatemala es un país de tránsito, siendo la penúltima frontera que deben pasar para poder llegar a su destino.
Autoridades informaron que durante un operativo de identificación de personas y vehículos, instalado en el kilómetro 254, ruta al Atlántico, a inmediaciones de La Ruidosa, Morales, Izabal, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicaron a nueve hondureños y dos nicaragüenses que viajaban en un microbús, quienes no portaban el permiso correspondiente para estar legalmente en Guatemala.
Según el informe brindado por la PNC, a todos les brindaron inmediatamente asistencia necesaria y tomando las medidas de prevención, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicado en la frontera Corinto, Puerto Barrios, Izabal por ingresar y permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes.
Operativos
En el territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo con los protocolos correspondientes.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.