El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió revisar a las agencias de Inteligencia de EE.UU. que colaboraron con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso legal en territorio estadounidense por presuntamente ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína.
“Lo que vamos a hacer, y es una garantía importante, es no proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son, que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de EE.UU. que actúan en México y los gobiernos extranjeros”, dijo el mandatario.
El operativo ‘Rápido y furioso’
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 18 de diciembre, López Obrador señaló el operativo ‘Rápido y furioso’ con el que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) introdujo 3.000 armas a México para venderlas a grupos del crimen organizado con el supuesto fin de rastrear el flujo de las mismas. Sin embargo, el objetivo resultó fallido y las autoridades estadounidenses reconocieron que perdieron el rastro de dichas armas, que luego fueron utilizadas por los cárteles mexicanos.
“Lo de Rápido y Furioso… ¿no fue convenido? Estuvo mal que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, manifestó López Obrador.
El operativo Rápido y furioso, realizado entre 2009 y 2011, ocurrió al mismo tiempo que García Luna era el principal estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, durante el mandato del expresidente Calderón, cuyo Gobierno permitió la incursión de agentes armados de los aparatos de Inteligencia estadounidenses en territorio mexicano.
En este sentido, el presidente mexicano cuestionó la manera en que García Luna fue a vivir tranquilamente a EE.UU. al concluir su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, pese a que, ya desde entonces, había señalamientos contra el exfuncionario por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Detenido en EE.UU. por colaboración con el Cártel de Sinaloa
García Luna fue arrestado a principios de diciembre y acusado ante una Corte Federal en Texas (EE.UU.) de conspirar para el tráfico de cocaína en colaboración con el Cártel de Sinaloa, luego de ser señalado en varios juicios de haber recibido millones de dólares durante su gestión al frente de la política de seguridad en México.
“Cómo es posible que ahora se acuse a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a EE.UU. y a comprar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer, como ahora se sabe. ¿Qué fue lo que falló ahí?”, cuestionó López Obrador.
Tras una breve audiencia en Dallas, García Luna aceptó ser trasladado a una Corte Federal en Nueva York, la misma donde fue juzgado y sentenciado el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, para enfrentar los delitos que se le imputan.
De acuerdo con Jesús ‘Rey’ Zambada, quien fuera el contador del Cártel de Sinaloa y quien ha fungido como testigo protegido de las autoridades de EE.UU. tras ser capturado, García Luna habría recibido al menos 6 millones de dólares por parte de la organización criminal.