El caso Tamaulipas, podría dar un giro inesperado y ser la luz de esperanza que esperaban las familias de los 16 migrantes guatemaltecos que murieron en dicha tragedia.
Los 12 agentes del Grupo de Operaciones Especiales, (GOPES), que son señalados de la muerte de 16 migrantes guatemaltecos, en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero de 2021, podrían declararse “culpables”, esto salió a la luz, en la audiencia de etapa intermedia que se realizó por décimo cuarta ocasión.
El reporte consular de Guatemala con sede en Monterrey, México, detalla que está vez, la defensa de los acusados, con el fin de agilizar el proceso, planteó la posibilidad de optar a un procedimiento abreviado, para que todos los uniformados puedan aceptar los cargos y declararse culpables, para gozar del beneficio de reducción de la condena.
Esta situación podría derivar en el beneficio de las víctimas indirectas, porque se estaría reduciendo el tiempo de espera para obtener la restitución del daño.
Por esta razón, el juez a cargo del proceso, decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el 11 de enero del próximo año, al medio día.
El ministerio público en Tamaulipas, los acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.