Alrededor de 4 denuncias han sido presentadas ante el Ministerio Público (MP), por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), debido a algunas anomalías en la entrega de cupones a beneficiarios del programa de subvención de alimentos.
El titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro da a conocer que directamente, no se ha establecido denuncias en contra de ninguna persona en particular.
Estas denuncias fueron en contra de los actos, por que nosotros no podemos denunciar a X persona. Al ver los actos, será el MP quien tendrá que realizar sus investigaciones para dar con los responsables, si hubiera algún tipo de ilícito.
Méndez resalta que ellos al publicar en medios oficiales y convocar a gobernadores y alcaldes para que socializaran la entrega de este apoyo social, se limitan a la entrega de cupones. Sin embargo tuvieron registro posteriormente que productos ya embolsados y que no corresponden a la cantidad establecida en los cupones fueron entregados.
Nosotros no podemos tener el control de las personas, por que los cupones son NO NEGOCIABLES e INTRANSFERIBLES y no podemos saber a donde van a cambiar los mismos.
Las denuncias fueron interpuestas por casos ocurridos en Monjas Jalapa, Chiquimula, Huehuetenango y Zacapa. Será el MP, el encargado de la investigación correspondiente por medio de los fiscales asignados.