Unos 100 mil ciudadanos que estarán en las mesas de votación de manera voluntaria el próximo 25 de junio; son los encargados de custodiar y garantizar el voto de los guatemaltecos.

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese día funcionarán 24 mil 427 Juntas Receptoras de Votos (JRVs); las cuales tendrán a su cargo recibir a los ciudadanos en las mesas para que emitan el voto; y posteriormente el escrutinio de cada papeleta que se deposite en las urnas.

“Cada JRVs se integra por tres miembros titulares para los cargos de Presidente, Secretario y Vocal, así como de los suplentes que se estimen, eso representa una fuerza de al menos 100,000 ciudadanos que garantizan el sufragio de los guatemaltecos”, señala el ente electoral en un comunicado.

¿Cuáles son las responsabilidades de las Juntas Receptoras de Votos?

Las Juntas Electorales Municipales son las que nombran a los integrantes de las JRVs; las cuales, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tienen las siguientes atribuciones:

  • Abrir y cerrar la votación de acuerdo con la ley y demás disposiciones aplicables.
  • Respetar y hacer que se respete la secretividad del voto.
  • Identificar a cada uno de los votantes y constatar su registro en el padrón electoral.
  • Vigilar que los votantes depositen sus respectivas papeletas electorales en las urnas correspondientes.
  • Efectuar, en presencia de los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales que se encuentren presentes, el escrutinio y cómputo de la votación realizada ante ella.
  • Hacer constar en las actas correspondientes las protestas de los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales.
  • Depositar las papeletas electorales usadas y no usadas, así como los libros de actas en las bolsas correspondientes, las cuales deberán contar con la seguridad necesaria.

Departamentos que registran la mayor cantidad de JRVs

La cantidad de JRVs en cada departamento, se determina en base al número de personas empadronadas, de esa cuenta, los distritos electorales que tienen la mayor cantidad de JRVs, son:

Guatemala,  Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché, por los centros de votación y mesas electorales que se instalarán. Sólo en el Distrito Central que corresponde al municipio de Guatemala, se contará con el apoyo de 10 mil 115 personas que integran 2 mil 023 Juntas Receptoras de Votos.