Los ciudadanos que participarán en las juntas receptoras de votos, juntas electorales departamentales y municipales, así como fiscales de partidos políticos y medios de comunicación, forman parte de un grupo de entre 130 mil y 150 mil personas que recibirán capacitaciones a cargo del Instituto Electoral.
Edy Fernández, director de dicha instancia indicó que la capacitación sera impartida por 20 personas del instituto y otros 140 técnicos que serán contratados de manera temporal.
El funcionario dijo que este año se incluirá un fuerte componente de la reforma electoral. Eso será una tercera parte de la capacitación, puntualizó.
La dinámica de las juntas receptoras de votos no cambia sustancialmente con la reforma electoral pero ellos tienen que ser ciudadanos que comprendan a cabalidad cuanto cambio el sistema electoral y político con la reforma.”
![]()
Cifra
Del total de las personas que serán capacitadas, 97 mil son los ciudadanos que colaborarán con las juntas receptoras de votos. Además en el grupo se incluyen sectores específicos de la población como jóvenes, indígenas y mujeres.