De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, desde el 2019, más de 4 mil guatemaltecos viajaron al extranjero para trabajar de manera temporal.
Estos son datos del Programa de Movilidad Laboral, los cuales se presentaron en la conferencia semanal que se lleva a cabo en el Palacio Nacional por parte de la Viceministra de Previsión Social y Empleo Geovanna Salazar Ortiz.
La cifra total asciende a más de 4 mil 775 connacionales, en los últimos cuatro años, siendo Estados Unidos y Canadá, los destinos con mayor cantidad de connacionales contratados.
El mercado de mano de obra guatemalteca está creciendo, ya que, a partir de 2019, se observa un incremento en cuanto a las personas que prestaron servicios en compañías en el extranjero.
La viceministra detalló que actualmente tres herreros van a viajar a Italia. Mientras que en Alemania están trabajando los procedimientos administrativos para obtención de los permisos para que puedan viajar las enfermeras que se tienen pendiente.
Para los interesados en el programa, puede ingresar a través de del Ministerio de Trabajo y Previsión Social donde tienen que inscribirse en la plataforma del servicio nacional de empleo, llenar los datos que básicamente es su experiencia laboral y sus actitudes laborarles que puedan tener.
Salazar dio a conocer que en las redes sociales personas han comentado que ya se han inscrito durante mucho tiempo y no se han contactado con ellos, a decir de la viceministra, esto se puede deber primero al perfil ocupacional. Es importante que la población al momento de inscribirse ponga el perfil ocupacional que ostenta, por ejemplo, si es carpintero, herrero.
Hay que tomar en cuenta que, es probable que una profesión técnica tenga mayor oportunidad que algún profesional como abogado o maestro, porque la mayoría de ofertas laborales que buscan Estados Unidos, Canadá y otros países se basan principalmente en técnicos operativos.