Durante el 2020 se registraron diversos casos de secuestro, plagio y también de autosecuestro.
La unidad del Comando Antisecuestros de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer los resultados de ese año.
Se atendieron 82 denuncias de plagio o secuestro. El departamento de Guatemala es el que mas detenidos reporta con 26 personas vinculadas a este delito. En total se les incautaron 39 celulares los cuales fueron utilizados para realizar el trabajo de solicitud de dinero a los familiares de las víctimas y 16 vehículos consignados.
Autoridades informaron que a través de agentes especializados en combatir el flagelo, el manejo oportuno de la información y el apoyo técnico científico 15 denuncias corresponde a Casos Reales y 67 a denuncias que terminaron mostrando otros delitos.
Entre estos destacan algunos autosecuestros, en el que principalmente los supuestos afectados buscaban agenciarse económicamente de familiares o incluso parejas sentimentales.
https://www.tn23.tv/2020/10/30/victima-de-secuestro-resulto-ser-el-victimario/
Luego del departamento de Guatemala se encuentra San Marcos con 6, Quetzaltenango 3, Baja Verapaz, Escuintla y Huehuetenango 2, Izabal, Petén, Sololá y Suchitepéquez con 1 detención.
Los detenidos durante el año en su mayoría han sido hombres con 39 capturas y 6 mujeres. Sobre personas liberadas han sido 3 menores de edad y 13 adultos.
En total durante el 2020 se realizaron 29 allanamientos ordenados por juez competente, luego de presentarse las indagaciones.
Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC destaca que han sido 3 bandas de secuestradores la que lograron desarticularse durante el 2020.