El diario japonés The Japan Times reconoció el trabajo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, destacando los avances que se han logrado durante los cuatro años de su administración.
Recientemente, el medio internacional realizó una entrevista al mandatario guatemalteco; en la que destaca la transformación económica que se ha logrado a través de alianzas fructíferas del Gobierno, tanto en el ámbito público como privado.
El artículo señala que el país ha seguido una hoja de ruta para el progreso, “creando condiciones financieras y estructuras legales que han alimentado una expansión económica significativa.
En palabras del Presidente Alejandro Giammattei, se han establecido los “rails”, para que el tren del progreso pueda avanzar más rápidamente, destaca.
De esa cuenta señala que el país se ha convertido en un destino más atractivo para la inversión interna con mayores garantías legales y una burocracia simplificada. A su vez, indica que la afluencia de capital extranjero está ayudando al país a convertirse en un exportador más grande.
Pandemia del COVID-19 se convirtió en una oportunidad
La administración del presidente Alejandro Giammattei afrontó desde sus inicios el golpe de la pandemia de COVID-19.
En palabras del mandatario, esto se convirtió en una oportunidad para iniciar una alianza estratégica para que Guatemala siguiera adelante.
Estas estrategias hicieron que a pesar del impacto de la enfermedad, Guatemala registrara un crecimiento del producto interno bruto del 8% en 2021. Lo cual se logró mediante los esfuerzos que el Ejecutivo artículó desde varias instituciones para facilitar el comercio.
Estas incluyeron la creación de legislación para transformar el entorno empresarial, ventanillas únicas para empresas que deseaban exportar e importar y para negocios extranjeros que buscan invertir en el país.
En cuanto a los logros obtenidos en su gobierno, el presidente Giammattei indicó:”Guatemala es un país pequeño con grandes oportunidades. A través de alianzas entre el Gobierno y el sector privado y nuestra estrategia de marca país, hemos establecido las bases para el futuro desarrollo económico del país”.
Garantías para los inversionistas
Entre los logros significativos destaca la Ley para la Promoción de la Inversión en Capital Exterior, que ofrece un trato fiscal especial a empresas y personas que cumplan con requisitos y condiciones específicos.
La garantía dura entre tres y diez años, dependiendo de la naturaleza de la inversión. Por separado, una nueva Ley de Zonas Libres ha llevado a una rápida expansión de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico Público (ZDEEP).
Dieciocho ZDEEP ya existen o se están desarrollando, lo que permite a las empresas que operan allí una exención de 10 años del impuesto sobre la renta y un régimen libre de derechos en términos de importaciones y equipos necesarios para llevar a cabo sus actividades de producción.
También destacan otros proyectos como el Synergy Industrial Park que se realiza al sur del país, el cual incluirá unidades de negocio, desarrollo residencial, vivienda vacacional, entre otros aspectos. Los responsables del proyecto calculan que Synergy eventualmente proporcionará 1.500 empleos para la comunidad local.
“Mientras que en el occidente, junto a la frontera con México, la política de zona franca ha visto la llegada del gigante japonés de autopartes Yazaki, que se ha convertido en el primer fabricante de componentes para vehículos en operar en Guatemala. La planta en Ayutla es una de las 600 instalaciones de Yazaki en todo el mundo, produciendo piezas que incluyen sensores y sistemas de datos para automóviles tradicionales, así como vehículos híbridos y eléctricos”, destaca la publicación.
Mayores ingresos y mejores relaciones
Posteriormente, en la entrevista el Presidente enfatizó que al cierre de su administración se prevé que se habrá duplicado el nivel de exportaciones.
Parte de ello son las firmas de acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, así como el acercamiento con Ucrania.
En cuanto a estos avances, el mandatario indicó: “Estar en el lado correcto de la historia es una forma de generar confianza con la comunidad internacional; no todo se reduce a firmar o no un acuerdo de libre comercio con alguien”.
Asimismo, debido a la buena gestión, siete aerolíneas más ahora ingresan y programan vuelos en Guatemala. Este éxito se debe, en gran parte, al convenio de cooperación interinstitucional Guatemala no se Detiene, el cual fue firmado por entidades públicas y cámaras empresariales para atraer más inversión extranjera directa y empleos.