Los gobiernos de Guatemala y México emitieron un comunicado conjunto expresando sus condolencias tras la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades en el incendio registrado el pasado 27 de marzo por la noche.
Datos preliminares declararon que 20 personas de origen guatemalteco, todas mayores de edad, fallecieron por la magnitud del siniestro.
Tras una exhaustiva búsqueda de connacionales, la Red Consular de Guatemala junto a la Dirección General de Centro América y la Cancillería Mexicana, coordinó la visita a varios hospitales en Ciudad Juárez detallando que, de ocho migrantes guatemaltecos heridos, seis se encontraron estado crítico y dos estables.
Por medio de una publicación que exhibe los nombres de los guatemaltecos, el gobierno mexicano se comprometió a brindar seguridad en los hospitales que atienden a los heridos gestionando la reunificación con sus familiares en Guatemala.
Migrantes afectados y estado de salud
Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxcot, 26 años. Estable.
Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
Fernado Pu Castro, 25 años. Crítico.
Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico
Kevin Estuardo Cardona López. 25 años. Crítico.
Rubbesly Manrique Pérez Rodriguez, 38 años. Crítico.
Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.
El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ha instruido al canciller trabajar en coordinación para una búsqueda preliminar de lo sucedido en Chihuahua.”