México se descartó como candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, anunció María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), que planteó la opción de albergar los Juegos de la Juventud.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional (COI) y vimos que la competencia está muy dura, entonces estamos dando un giro para ver si podemos mejor tener la propuesta para Juegos Olímpicos de la Juventud”, expuso Alcalá ante la prensa mexicana.
Respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030 o 2034, la presidenta del COM consideró que México tendría una gran posibilidad.
En octubre de 2022, Alcalá y Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, anunciaron que desde el 7 de julio de ese año, el COI tenía considerada la candidatura mexicana para competir por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036.
En esa ocasión, el canciller Ebrard subrayó que en caso de no ganar la elección para ser sede olímpica en 2036, México se postularía para albergar los Juegos de 2040.
Tras el descarte de México anunciado por Alcalá, quedan en pie Polonia, Turquía, Indonesia e India como aspirantes a organizar la justa olímpica de 2036.
La Comisión de Futuras Sedes de los Juegos Olímpicos del COI ha previsto que el número de candidaturas para el evento de 2036 podría llegar a diez.