El Instituto Guatemalteco de Migración mantiene los monitoreos en la ruta de la posible caravana migrante que se anunció que saldría desde Honduras.
Sin embargo hasta ahora no hay reporte de concentración de personas en la terminal de San Pedro Sula, Honduras; posible punto de partida de la caravana que tendría previsto salir el 15 de enero.
Asimismo, en El Salvador, hay personal monitoreando en los pasos fronterizos con Honduras, por lo que se encuentra personal de distintas entidades de atención en apresto ante el paso de la posible caravana.
Incrementa movilidad de pequeños grupos de personas
Un informe de la pastoral de Movilidad Humana señala que desde el 9 de enero se ha observado el incremento en la movilidad de personas en grupos pequeños.
Los cuales han transitado por diferentes rutas desde Honduras hacia Guatemala; con rumbo a Izabal y Petén. Asimismo, con rumbo a Esquipulas, Chiquimula, desde el pasado 1 de enero.
Por aparte, el Instituto Nacional de Migración de México, reforzó desde el miércoles la vigilancia fronteriza en los límites de Chiapas y Guatemala, ante la posibilidad de la salida de la caravana de migrantes desde San Pedro Sula.
Mientras tanto, en territorio nacional, más de 15 entidades, organizaciones de protección de migrantes y de niñez, junto con entidades de naciones unidas, están en apresto.
Con información de Daniel Collín**