Miles de personas repudiaron este lunes en Buenos Aires un polémico homenaje a víctimas del “terrorismo” de organizaciones guerrilleras de izquierda, impulsado por la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, compañera de fórmula del ultraliberal Javier Milei para las elecciones del 22 de octubre.
El acto, realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue repudiado por Madres de Plaza de Mayo, sindicatos y partidos políticos de izquierda por considerarlo “negacionista” del terrorismo de Estado durante la última dictadura (1976-1983).
“Los DDHH son para todos”, dijo Villarruel a través de la red social X poco antes del inicio del acto, que se realizó bajo un fuerte operativo policial con vallas que cerraron los accesos a la Legislatura.
El acto homenajeó a las víctimas de la guerrilla en los años turbulentos que precedieron al golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 inauguró la dictadura cívico militar en Argentina, que en siete años dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.
“Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria y barridas debajo de la alfombra de la historia, se las negó”, dijo Villarruel en el acto. “No podemos seguir mirando al costado”, agregó.
Según sus detractores el homenaje buscó reflotar la llamada “teoría de los dos demonios”, que equipara los actos de la guerrilla con el terrorismo ejercido desde el Estado.
“Este tipo de reivindicaciones acerca de la dictadura es un avasallamiento a los derechos humanos y lamentablemente tiene representación institucional”, sostuvo la legisladora Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, hija de desaparecidos durante la dictadura y apropiada al nacer por un militar.
“¡Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”, corearon los manifestantes que se mantuvieron a las afueras de la Legislatura para abuchear el acto.
Villarruel (48 años) es diputada nacional por el partido La Libertad Avanza de Milei, y abogada de profesión. Ha defendido la existencia de “una guerra” durante la dictadura y considerado que “la expresión ‘terrorismo de Estado’ no es sólo desafortunada, sino también confusa”.
Javier Milei, libertario y antisistema, fue el candidato más votado en las primarias de agosto (29,86%).