Peleas, bailes inadecuados o incluso, hechos alarmantes como el uso de armas de fuego dentro de centros educativos, preocupan al ministerio de Educación, que busca alternativas para prevenir y corregir estos casos.
A través de las redes sociales, se han hecho virales varios casos de estudiantes que con uniforme escolar y la mochila en la espalda se enfrentan a golpes. Fotos y videos evidencian que se requieren cambios.
Oscar Hugo López, titular de la cartera de Educación, dijo que el ministerio da seguimiento a seis casos de falta de disciplina, pero reconoce que puede haber muchos más tanto en lo público como en lo privado.
Ya hemos definido procedimientos con los directores departamentales tanto para revisión de mochilas y la aplicación adecuada del reglamento de la convivencia escolar. Para el tema de la disciplina por ejemplo, las sanciones que eso corresponda”.
Algunos casos
El pasado siete de febrero, un arma de fuego fue localizada dentro de un block en una de las aulas del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa de la aldea San Antonio Sija, San Francisco el Alto, Totonicapán.

El ocho de febrero se hizo viral un exótico baile dentro del aula de un centro educativo privado en Chiquimula. Quien subió el video a las redes sociales lo hizo con una pregunta “¿Dónde están los profesores de estos alumnos”?
El 20 de febrero, decenas de peatones observaron cómo dos jóvenes utilizaron la 2ª. calle y 4ª. avenida de la zona 2 de Chimaltenango como un ring de pelea. La riña terminó cuando agentes de la Policía Nacional Civil intervinieron.
Prevención
El ministro Oscar Hugo López aseguró que como acciones preventivas se coordinan talleres de procesos de socialización para que estos hechos no se repitan.
Estamos preocupados porque es una ola que se genera producto de situaciones que los mismos jóvenes ven a través de redes sociales, casos que se presentan en otros países. Por ejemplo, el norte. Lo que pasa allá podrá pasar acá en el mediano o largo plazo“.