El Ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a la nueva normalidad, luego de haber hablado de una desescalada de medidas contra la COVID-19, argumentó que las decisiones tomadas se hacen con base al comportamiento del virus observado actualmente el cual según indicó muestra una etapa perfecta para iniciar una nueva normalidad.
“No estamos inventando nada, ya existe un mecanismo establecido a lo largo de la pandemia en donde se regulan por etapas los momentos de la pandemia y que se debe hacer como país” explicó el funcionario.
Coma aseguró que posterior a las vacaciones de Semana Santa no hubo variaciones significativas de contagios por COVID-19, por ello se tomó la decisión de reducir medidas de bioseguridad, sin embargo el sistema de vigilancia epidemiológica se mantendrá activo.
“Tenemos que avanzar, creo que es el momento perfecto” explicó el galeno respecto a la nueva normalidad.
El titular de la cartera de Salud indicó que si tras los nuevos protocolos se registra un repunte de casos positivos, se evaluará el nivel de restricciones que deben regir.
El uso de mascarillas
Según explicó el ministro de Salud, Francisco Coma, el uso de la mascarilla es responsabilidad de la población. Reiteró que el hecho de que las restricciones un relajamiento no significa que la pandemia acabó, “la pandemia existe y sigue, solo que estamos en la etapa perfecta para empezar a regresar a la nueva normalidad”.
Reiteró que en el caso del uso de la mascarilla en el transporte público, como en cualquier espacio cerrado, las personas deben continuar utilizándola.
Por último el funcionario hizo un llamado para que la población acuda a vacunarse, ya que es la única alternativa a no sufrir situaciones graves frente al virus.