El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders aseguró que salió “alentado” de la reunión con magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que estos dieran una resolución que protege el proceso electoral y a las autoridades electas.
Dicha resolución de la CC asegura que no haya ninguna alteración inconstitucional del régimen que afecte gravemente el orden democrático en Guatemala, en ese sentido Sander añadió que “el bienestar de la nación recae en los jueces” de la CC, por lo cual merecen todo el apoyo de la OEA.
Durante la reunión con los Magistrados de la CC, Sander dijo que observó su preocupación por la definición “inexacta” de que en Guatemala existe una situación de golpe de Estado.
Agregó que le aseguraron que no existe ningún instrumento legal que pueda revertir los resultados electorales, los cuales son “inalterables”.
Al respecto afirmaron que, cualquiera que tratara de obstruir el proceso de transmisión de mando sería objeto de sanciones penales y civiles.
Secretario de la OEA: “Hoy estamos más lejos de ese intento de golpe de Estado”
Durante la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente, Luis Almagro, secretario general de la OEA dijo, “La Corte de Constitucionalidad velará porque el 14 de enero se haga la transición como debe ser, de acuerdo a derecho, y la OEA definitivamente harán lo mismo”.
Almagro, agregó que “se ha evitado hasta ahora que las fuerzas que pretendían destruir el proceso de transición prevalecieran”.
“Hoy estamos más lejos de ese intento de golpe de Estado en suspenso al que hicimos referencia en la última reunión. La justicia ha prevalecido con las decisiones de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó.
Por aparte, Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, manifestó su beneplácito por la resolución de la CC que “refuerza el respeto a la democracia y a la voluntad nacional”, expresó el diplomático.