La Dirección de Atención al Consumidor –Diaco- llevó a cabo un proceso de verificación de los precios de productos de temporada y también de la Canasta Básica de los Alimentos -CBA-.
Estas acciones surgen con el objetivo de cuidar el bolsillo de los guatemaltecos y evitar el alza injustificada en algunos productos de la temporada.
La elaboración de la cena navideña, los platillos de fin de año entre otros conlleva la compra de una serie de productos cuyos precios están bajo monitoreo por parte de las autoridades.
“Estamos verificando los precios de los productos de la temporada debido a la alta demanda que puede haber de los productos para la elaboración de los diferentes platillos”, dijo Herber Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco.
El funcionario instó a los guatemaltecos a que coticen cada uno de los precios de los productos que van a adquirir durante esta época y a no dejarse sorprender por publicidad engañosa.
Lea también Diaco pide retirar del mercado pirotecnia en presentaciones que simulan golosinas o alimentos
Plan Belén
Las autoridades informaron que continúan la vigilancia y supervisión conjunta en distintos puntos de venta de juegos pirotécnicos.
Entre las acciones están las verificaciones de campo donde se venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar estos productos.
Los operativos
A decir de la Diaco, los operativos se realizan a nivel nacional, tanto en sede central y 21 sedes departamentales. En el caso de las sedes en los departamentos existe coordinación con Gobernación para la verificación de los precios.
Finalmente, dijo que se está haciendo la entrega de un documento sobre el llamado de atención para abstenerse de comercializar pirotecnia que se encuentra prohibida en el país.