La conformación de nóminas de aspirantes para integrar las diferentes cortes del país pudo desarrollarse con anomalías, así lo denunció este lunes la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
La funcionaria presentó un amparo en contra del organismo Legislativo, que deberá elegir a los próximos jueces y magistrados.
En un comunicado del ente investigador se explica que existe amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Porras accionó ante el máximo tribunal constitucional amparada por el artículo 251 de la carta magna, que le confiere velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
NO DEJE DE LEER:
https://www.tn23.tv/2020/02/17/presidente-del-congreso-garantiza-transparencia-en-eleccion-de-magistrados/
“Dicha acción se deriva que actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes a las cortes, contraviniendo, de esa cuenta, lo contemplado en los artículos 113 y 207 de la Constitución de Guatemala, los cuales hacen referencia a las calidades necesarias para el desempeño de la función pública basada en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad”, se lee.
