Una mujer que acusó a Joe Biden durante la carrera presidencial de 2020 de agresión sexual apareció el martes en Moscú, donde dijo que le estaba pidiendo al presidente Vladimir Putin la ciudadanía rusa.
Exempleada
Tara Reade, que trabajó en la oficina de Biden en el Congreso durante un breve período en 1993, dijo que quería quedarse en Rusia después de que un legislador republicano le dijera que estaba en peligro físico.
Reade, de 59 años, dijo en una entrevista transmitida por streaming con el grupo de medios Sputnik que había llegado a Rusia como turista.
Sin embargo, dijo: “Cuando bajé del avión en Moscú, por primera vez en mucho tiempo me sentí segura, escuchada y respetada”.
Reade acaparó los titulares a principios de 2020 al afirmar que el entonces senador Biden la agredió sexualmente en un corredor del Capitolio en agosto de 1993, cuando tenía 29 años.
Su acusación se produjo justo cuando Biden estaba intensificando su campaña contra el actual presidente Donald Trump, quien enfrentó acusaciones de abuso sexual y violación.
Negó señalamientos
Biden negó categóricamente su afirmación.
“No es cierto. Estoy diciendo inequívocamente que nunca, nunca sucedió”, dijo.
Reade dijo que presentó una queja después del presunto incidente, pero no se ha encontrado ningún registro.
Pero un documento judicial de 1996 registra que su exesposo mencionó que ella se había quejado de acoso sexual mientras trabajaba en la oficina de Biden.
No está claro si sus acusaciones alguna vez han sido investigadas formalmente.
Reade, quien se autodenominó analista geopolítica, dijo en la entrevista de Sputnik que después de hacer públicas sus acusaciones en 2020, fue amenazada con prisión, su vida fue amenazada y la llamaron agente rusa.
Sentada junto a Maria Butina, una legisladora rusa que fue arrestada y encarcelada en Washington en 2018 como presunta espía, Reade le dijo al entrevistador que “siempre ha amado a Rusia”.
“No veo a Rusia como un enemigo ni tampoco muchos de mis conciudadanos estadounidenses”, dijo.
Tenía una petición grande
“Me gustaría solicitar la ciudadanía en Rusia, del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”, dijo.
“Prometo ser una buena ciudadana”, dijo, y agregó que también quiere conservar su ciudadanía estadounidense.