Muchas mujeres guatemaltecas con su trabajo aportan a Guatemala valores y un excelente ejemplo de superación. En la Calzada Raúl Aguilar Batres, doña Virginia como es cariñosamente conocida, durante 17 años se dedica a vender panes y atol para los miles de trabajadores que madrugan en ese sector para ir a sus actividades.
Como ellas, 6 de cada 10 mujeres trabajan en el área informal o no tienen la posibilidad de tener una fuente de ingresos, según cifras del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, la falta de oportunidades no detuvo a doña Virginia de crear su propio pequeño de negocio para sostener a su familia.
Bombera reconocida
Silvia Ortiz es una mujer que trabaja hombro a hombro con sus compañeros y compañeras desde hace 18 años. Es otra mujer que ha decidido poner sus conocimientos y talento al servicio de quien lo necesite en los Bomberos Voluntarios.
Ortiz comenta que siempre ha tenido la voluntad de ayudar a los que necesiten, y que la institución le ha dado un lugar para desempeñarse.
El día internacional de la mujer es en Guatemala un día de reflexión y reconocimiento, por el trabajo que hace este género por la construcción de un mejor país.