Una nueva denuncia por el supuesto desvío de fondos públicos electorales golpea de lleno al partido y gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien llegó a la presidencia con la promesa de rescatar a Brasil de la corrupción.
El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, fue denunciado por una integrante del oficialista Partido Social Liberal (PSL) en el estado de Minas Gerais por haber organizado un esquema de desvío de fondos en la última elección, una práctica que el PSL también habría llevado a cabo en el nordeste del país.
Según reveló el diario Folha de Sao Paulo, Zuleide Oliveira, de 41 años, se presentó ante el Tribunal Electoral el 19 de septiembre y dijo que Antonio le había propuesto inscribir su candidatura a diputada estadual bajo el compromiso de que devolviera parte del fondo electoral al partido.
The Associated Press confirmó la presentación y el contenido de la denuncia, que fue contestada apenas con una respuesta protocolar del tribunal. La asesoría de comunicación del tribunal no informó si tras la presentación tomó alguna medida.
“Fui inducida por el partido a aceptar la propuesta porque habría un fondo partidario que ayudaría. Mi candidatura fue usada para ser parte de lavado de dinero en el partido”, dijo la mujer a Folha.
El ministro de Turismo dijo que la acusación “es mentirosa y sin ningún fundamento” y anticipó que demandará ante la justicia a los periodistas de Folha de Sao Paulo y a la autora de la denuncia, en una nota oficial divulgada por el ministerio.
La denunciante aseguró que se reunió personalmente con el ministro de Turismo, presidente del partido en Minas Gerais, y le pidieron que devolviera cerca de 12.000 dólares de un total de aproximadamente 15.000. Además, afirmó que le habrían prometido ingresar a la administración pública como empleada.
Finalmente, la candidatura de Zuleide fue impedida debido a que tiene abierto un trámite en la justicia desde 2016 por haber agredido a otra mujer.