En menos de una semana, dos unidades de rutas Esmeralda han protagonizado dos impactantes hechos de tránsito. El primero se registró el pasado 26 de septiembre, en el que murieron seis personas y decenas de heridos, luego que la unidad volcara en la ruta al Pacífico.
El más reciente ocurrió este jueves, en la autopista Palín Escuintla, cuando la unidad quedó empotrada en una de las garitas de Peaje. Según versiones de los pasajeros, la unidad era conducida a excesiva velocidad y al llegar a la ventanilla, el conductor no pudo detenerse.
Según Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, esta compañía de transporte es una de las más sancionadas por la entidad debido a las imprudencias viales en las que incurren; exceso de velocidad, llantas lisas y sobrecarga de pasajeros. “Lamentablemente la reincidencia continúa pese a las estadísticas de accidentes, situación que también ocurre con los motoristas”, destacó Santos.
-
-
- Así estaban las llantas de la unidad accidentada este jueves
El pasado 27 de septiembre, la PMT de Villa Nueva, realizó varios operativos de seguridad en la Ruta al Pacífico, sólo ese día 13 buses de las rutas Esmeralda, fueron multados ►
“Violencia vial”
Edgar Guerra, Defensor del usuario de transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que en la actualidad los usuarios se enfrentan a “la violencia vial”, que además de los accidentes incluye los hechos delictivos que ocurren en contra de las unidades y las extorsiones, que en su conjunto constituyen la segunda causa de muerte en Guatemala.
Respecto a los accidentes, Guerra señaló que la mayoría de hechos se derivan de la irresponsabilidad de los conductores y el irrespeto a las leyes. El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la PNC, indica en su boletín informativo que el 80% de los accidentes son derivados del factor humano, es decir que si los conductores aplicaran la educación vial a sus labores diarias, reducirían significativamente los hechos de tránsito.
En el documento se enumeran las imprudencias más frecuentes, siendo la primera el exceso de velocidad, hablar por teléfono mientras se conduce, el irrespeto a las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad, y el no contar con elementos de seguridad como el cinturón o casco en el caso de los motoristas.
El funcionario indicó que en lo que va del año se contabilizan 145 hechos viales sólo de transporte colectivo, una cifra parecida a la que registra Provial, que en su reporte más reciente daba cuenta de 106.
Piden apoyo a los usuarios
Las autoridades de tránsito solicitan comprensión y apoyo a la población, para poder realizar su trabajo, pues en ocasiones se han topado con usuarios que defienden a los conductores y no denuncian los abusos como el exceso de velocidad. Incluso Dalia Santos, indica que han tenido reportes de agentes PMT agredidos cuando intentan sancionar o poner orden a los conductores imprudentes.