El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes 5 de diciembres de 2023, la liberación “inmediata” del expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años y que cumplía una pena de 25 años de prisión por “crímenes contra la humanidad”, según una resolución judicial.
“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la libertad inmediata del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”, indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios.
A más tardar este miércoles Fujimori saldrá en libertad. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) la excarcelación inmediata del expresidente, quien purga condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate Vitarte.
La liberación del expresidente Alberto Fujimori
Tras el anuncio, el abogado del expresidente, Elio Riera, señaló en los exteriores del penal de Barbadillo que su excarcelación se daría este miércoles 6 de diciembre.
La decisión generó celebraciones y lamentos en el Congreso peruano. Una de las primeras en pronunciarse para felicitar la decisión de los magistrados fue la parlamentaria de Fuerza Popular, Ronsagella Barbarán.
En tanto, la legisladora Adriana Tudela, del grupo Avanza País, posteó una foto del exmandatario flameando una bandera peruana en su juventud.
Por su parte, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, alabó que el Tribunal Constitucional hizo respetar la “soberanía” frente a la “constante y abierta intromisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.
Otra que manifestó su opinión al respecto fue la excongresista “fujimorista”, Cecilia Chacón, quien manifestó su felicidad a través de las redes. “Hoy es un día especial. ¡Libertad al Presidente Fujimori! Esperamos su inmediata liberación como lo ordena el TC. No más dilación”, manifestó.
Alberto Fujimori cumplía condena por crímenes contra la humanidad
En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego revocado por la Corte Suprema en 2019.
De 85 años, Fujimori sufre diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.
Fujimori cumple desde 2009 una condena por «crímenes contra la humanidad» en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.
Con información de la agencia de noticias AFP