Los gobiernos de la República de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, emitieron una declaración conjunta para atender los flujos migratorios mixtos irregulares de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
La misma prioriza la protección de los Derechos Humanos de los migrantes, especialmente de niños y adolescentes acompañados y no acompañados que emprenden el peligroso viaje, asimismo hacen el llamado a una migración segura, ordenada y regular.
Entre los puntos destacados, los gobiernos de esos países reiteran la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con Estados Unidos para establecer un diálogo que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Protección a menores
Asimismo, hacen un fuerte llamado para evitar exponer a niños y adolescentes a los peligros de la migración irregular, previendo que sean posibles víctimas de diversos delitos. También advierten sobre personas inescrupulosas que arriesgan la vida de los grupos vulnerables, utilizándolos para conformar barreras humanas que los ponen en riesgo.
La declaración insta a garantizar la seguridad y bienestar de los menores migrantes a través del trabajo conjunto entre los países, atendiendo en todo momento el interés superior del menor como consideración principal y demás obligaciones internacionales en la materia, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Abordaje integral
La declaración señala la necesidad de que los Gobiernos de los cuatro países hagan frente al desafío regional de la dinámica migratoria actual, mediante una responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes y sus familias, conforme las leyes de cada uno y los compromisos internacionales adquiridos.
Reconocen la necesidad de fomentar más campañas informativas de prevención sobre los riesgos de la migración irregular y el acceso a medidas de protección internacional para que las personas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.
COVID-19
Los gobiernos reafirman la preocupación ante la exposición de estas poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida, especialmente por la pandemia del coronavirus que afecta a la región.
De esa cuenta, recomiendan a los migrantes respetar los controles y protocolos sanitarios instaurados por los países para el ingreso de personas, incluyendo pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria.
Cooperación internacional
En la declaración los países reconocen que es relevante para la región contar con el acompañamiento y apoyo tanto técnico como financiero de las agencias especializadas de Naciones Unidas para abordar transversalmente la movilidad humana.
Finalmente reiteran su compromiso de atender, asistir y proteger a sus connacionales en tránsito, destino y retorno, así como facilitar la migración segura, ordenada y regular a través de mecanismos de cooperación que brinden respuestas integrales en materia migratoria bajo el principio de solidaridad, y favorezcan el desarrollo socio-económico a nivel local y regional para atender los factores multicausales que generan la migración irregular.