Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido “gesto de paz” de parte del premier paquistaní Imran Khan, en medio de un dramático enfrentamiento entre las dos potencias nucleares rivales en torno a la región de Cachemira.
El piloto, identificado como teniente coronel Abhinandan Varthaman, fue transportado en una caravana que partió de Lahore, en el este del país, al cruce fronterizo de Wagah. La caravana fue escoltada por vehículos militares con soldados que llevaban las armas prestas.
Las fuerzas armadas paquistaníes dijeron que el avión fue derribado el miércoles en el lado paquistaní de Cachemira.
Varthaman fue acompañado a la frontera por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La entrega tomó varias horas, ya que se cumplieron una serie de procedimientos, entre ellos una revisión médica.
En un mensaje por video emitido por la televisión paquistaní, Varthaman _con uniforme verde de aviador_ dijo que lo rescataron dos efectivos militares paquistaníes luego de que salió lanzado de la cabina de su avión y se encontró en la Cachemira paquistaní rodeado por una turba aparentemente furiosa. No estaba claro cuándo se grabó el mensaje, pero sí que lo hizo después de ser capturado.
Del lado indio de la frontera, había varios policías alineados junto al camino. Residentes de la zona ondeaban la bandera india y alzaban una enorme guirnalda de flores para recibir al piloto.
Decenas de miles de soldados indios y paquistaníes se enfrentan a lo largo de la llamada Línea de Control, una de las fronteras más volátiles del mundo.