Por quinta ocasión, una película compite a la estatuilla a mejor película de habla extranjera y mejor película. Nadie ha logrado el doblete –siempre han ganado mejor película de habla extranjera– y nunca una película que no fuera en inglés ha logrado el gran galardón.
Es candidata a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guion original, estas últimas cuatro para su director, Alfonso Cuarón.
Nunca una película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas. Netflix, la plataforma digital que ha producido Roma, tiene claro que es su momento, y ha apostado todo su poderío publicitario en ganar el premio principal con la película mexicana.
Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite contra Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). Close, que lidera las encuestas, ha logrado su séptima candidatura. Nunca ha ganado.