Entidades que velan por la protección de los derechos de la niñez piden a las autoridades la inmediata protección del hermano del niño Noe Cruz Román de 2 años de edad quien falleció por presunto abuso físico y sexual en la colonia el Milagro, zona 6 de Mixco.
Otto Rivera, director del Observatorio de los derechos de la niñez (CIPRODENI), es importante que las autoridades den seguimiento al caso y que en primera instancia se determine si el hermanito de la víctima puede ser protegido por su abuela materna o bien buscarle protección en una entidad del estado.
Agregó que es muy importante que se le brinde atención psicológica para determinar si fue testigo de los abusos a su hermanito o si él mismo ha sido víctima.
Rivera lamentó el hecho pero agregó que en Guatemala no es la primera vez que se presenta un caso de este tipo, por lo que es importante el apoyo que se le da a este sector de la población, que ahora es más vulnerable debido a la cuarentena pues en el caso de aquellos que sufren abusos, deben permanecer más tiempo en casa.
La madre y el padrastro del menor de dos años quedaron ligados a proceso por indicios de abuso físico y sexual.
Cifra
Según los registros del observatorio la cantidad de niños y adolescentes varones con lesiones por maltrato que examinó el INACIF incrementó en los primeros dos meses de 2020, en comparación del mismo período de 2019.
Entre enero y febrero del año pasado, 38.1% de los exámenes forenses se practicaron en varones, mientras que en los mismos meses de este año incrementó 6.1 puntos porcentuales.
Sin embargo las niñas y adolescentes siguen siendo las más vulnerables. Entre enero y febrero de 2019, 61.9% de los 160 exámenes forenses por lesiones compatibles con maltrato se realizaron al género femenino.
El porcentaje se redujo para el mismo período de 2020 (55.8%).