El 20 de agosto del 2018 la Policía Nacional Civil (PNC) reportó una llamada anónima, en la cual se informó del traslado ilegal de dinero en un vehículo.
La institución policial colocó un puesto de control en el kilómetro 113 carretera a Cocales, Patulul, Suchitepéquez, en dicho lugar se le hizo el alto a un vehículo blanco con placas P-391 GVL, el cual era conducido por Fredy Geovanny Ordóñez Barco.
El individuo se mostró nervioso al observar la presencia de los uniformados, con la ayuda del agente canino “Coffe” sé logro encontrar en caletas del automotor 19 fajos de dólares en billetes de diferentes denominaciones.
Al finalizar el conteo los fiscales del lavado de dinero indicaron que Ordóñez transportaba 1 millón 47 dólares estadounidenses. Al ser cuestionado el sospechoso sobre el origen del dinero no pudo explicar la procedencia del efectivo.
La representante del MP solicitó que se presenten diferentes medios de prueba para que ese millón 47 mil dólares, equivalente a más de 7 millones 842 mil quetzales pasen a manos del Estado al considerar que proviene de actividades ilícitas.