El Presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje especial para las madres guatemaltecas en su día. El mandatario destacó la importancia de las madres en la sociedad guatemalteca; así como la lucha y trabajo constante que realizan.
“Ustedes son pilar fundamental en el crecimiento de nuevas generaciones y así, engrandecen también a Guatemala. Que Dios las bendiga y las guarde”, dijo el presidente.
Indicó que las madres son vitales para el desarrollo del país, la unidad de las familias y la defensa de la vida. De la misma manera reiteró el compromiso por continuar trabajando en la construcción de un país con esperanza y optimismo.
El Día de la Madre en Guatemala
En Guatemala, la celebración del Día de la Madre se instituyó el diez de mayo, a través del Decreto Número 1794 del Congreso de la República, aprobado el 1 de octubre de 1968.
El cual se aprobó al considerar que la madre es el fundamento de la familia y que de ella parte los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizados.
La normativa establece que las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario el día 10 de mayo. Esta fecha también se celebra en muchas partes del mundo.
La figura de la madre es reconocida en Guatemala, por esta razón existen algunos monumentos dedicados a las madres guatemaltecas, uno de ellos se encuentra en Quetzaltenango, otro en la zona 7 capitalina y otro monumento ubicado en la Avenida La Reforma.