Gestionar un edificio propio para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y fortalecerlo hasta convertirlo en un modelo para la región fueron parte de los compromisos hechos por el presidente electo Alejandro Giammattei, en reunión con el titular de esa institución, Fanuel García.
La junta se desarrolló este jueves y en ella García presentó al próximo mandatario los proyectos que busca impulsar para optimizar la labor de la entidad.
Entre estos destacó la creación de un laboratorio de contaminación ambiental y otro de accidentología.
Banco de ADN
Giammattei vio con buenos ojos tales planes y ofreció su apoyo en esa materia. Además, indicó que apoyará la constitución de un banco de ADN, en el cual se tendrían que conservar muestras se agentes de la Policía Nacional Civil, fuerzas armadas y privados de libertad.
Añadió que al asumir la Presidencia de la República solicitará al director de la Dirección General de Control de Armas y Municiones incluir todas las armas de fuego que circulan en el país en el Sistema Integrado de Identificación Balística.
Sobre el Parlacen
Al culminar la reunión, el gobernante electo informó que este viernes sostendrá una sesión con la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Segunda Amaya.
Añadió que mantiene su postura respecto de que si no se reforman los estatutos del ente regional Guatemala retiraría su participación en él. Tal tema sería abordado con la parlamentaria, dijo.
Como parte de sus juntas recientes destacó la sostenida con el embajador de Estados Unidos Luis Arreaga, con quien habría abordado temas relacionados con el trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción, el coyotaje y temas migratorios.