El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el embajador Abdulla Shahid, presidente del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario guatemalteco dijo que es primera vez en la historia que se recibe a un presidente general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es una persona con una trayectoria brillante diplomática, que viene a celebrar con Guatemala, varias cosas: Uno a darnos las gracias porque somos uno de los países, que más contribuye con las fuerzas de paz, de las Naciones Unidas, ahora no solo contribuirá con misiones de paz de ejército, sino con misiones de paz con policía.
Ya se está preparando la primera misión de paz con policías”, detalló el gobernante.
Al mismo tiempo aseguró que vienen a dar las gracias a Guatemala por el compromiso que se tiene en el cambio climático, y en la búsqueda de solución, de los problemas que se está viviendo en Centro América y el Caribe.
Algo que fue parte de mi discurso el año pasado donde externé la preocupación y solicité a Naciones Unidas que se declare a la región Centroamericana y del Caribe, como la zona de mayor vulnerabilidad, por el cambio climático, a lo cual está totalmente de acuerdo, y nos va a impulsar en esa tarea”, expresó.
Sobre la visita del funcionario de Naciones Unidas Giammattei dijo que fue una visita muy provechosa y que se abordaron temas sobre la paz mundial.
También se abordó los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, y la desestabilización del mundo y la necesidad de hacerle reformas al sistema de Naciones Unidas, principiando con el Consejo de Seguridad, algo que también dijimos el años pasado. Que el señor presidente de la Asamblea ha estado impulsando también y vino a darnos las gracias por haber puesto el dedo en la llaga. Para que tengamos un sistema de paz que funcione, necesitamos cambios en un Consejo de Seguridad, que sea más equitativo y que no sean vetadas las resoluciones, por los países grandes que son por lo general comenten las atrocidades contra los países pequeños”, puntualizó.