Por: Verónica Guillen
El éxodo centroamericano que se ha registrado en los últimos meses, ha generado preocupación en autoridades de centroamerica y México, destacando que es importante tomar acciones inmediatas ante la creciente ola de migrantes en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a través del vice canciller, Pablo García Saenz, dió a conocer que del 23 al 25 de enero en la ciudad capital, se reunirán autoridades de Honduras, El Salvador, México y Guatemala para establecer acciones inmediatas ante este fenómeno migratorio.
“La finalidad de definir la hoja de ruta, es la formulación de un documento conceptual del plan, la identificación de la lista priorizada y concensuada de acciones que puedan implementar en el corto plazo y definir la gobernanza del plan, para la planificación de una reunión ministerial, que se llevará a cabo en México la próxima semana”. Destacó el vicencanciller García Saenz.
Esta reunión multilateral busca definir un plan de desarrollo integral, que prioritariamente pueda frenar la migración, que desmedidamente ha decidido traspasar las fronteras, exponiendo sus vidas con todo tipo de riesgos en busca de condiciones dignas para vivir.