En el Congreso de la República fue presentada una iniciativa que propone reformas a la Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
Entre las modificaciones, se propone modificar los protocolos para que el Ministerio de Gobernación inicie la búsqueda a partir de las cinco horas de activación de la alerta, en lugar de esperar las 72 horas que establece la ley vigente.
También propone una reforma al artículo 10, la cual establece la creación de la coordinadora nacional del mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas, que debe estar a cargo del Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).
La Alerta Isabel Claudina cobró vida en agosto de 2018, de acuerdo a lo establecido en La Ley de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas y desde entonces funciona como herramienta para que las entidades que conforman la coordinadora trabajen en conjunto cada vez que se emite una alerta por desaparición.
Los casos que impulsaron la alerta
Los asesinatos de María Isabel Franco Véliz de 15 años en el 2001 y el de Claudina Velásquez en el 2005, consternaron al país y dieron pie a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
La alerta tiene el nombre de ambas, para recordarlas y trabajar para que estos hechos no se vuelvan a repetir.