Luego de tres semanas de debate, ya se encuentra en la recta final el juicio por el caso “Lavado y Política”. El principal sospechoso, Edgar Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar pasó al estrado y ante los jueces declaró que es inocente ya que asegura que no cometió delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
“No existen originales, porque jamás realizamos dichas transferencias internacionales. Lo que se realizó fue una venta de divisa local. Todo el movimiento, que fue entre los años 2008-2011, esta debidamente registrado en donde indica que realicé una operación lícita, tal es así, como mencionó el licenciado Herrera, en ningún momento hubo reparo de mi persona a la operación” resaltó Francisco Morales.
![]()
El juicio estará finalizando la próxima semana, con la sentencia del Tribunal A de mayor riesgo, quienes analizarán si los acusados, entre ellos Chico Dólar y el ex diputado Jaime Martínez Loaiza son inocentes o culpables de los señalamientos del Ministerio Público.
Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala BANGUAT- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Barquín llegó esta semana ante el tribunal a declarar como testigo del Ministerio Público en contra de Chico Dólar.