El próximo lunes se plantearía la solicitud formal para que la exfiscal general Thelma Aldana rinda su primera declaración por la supuesta contratación irregular del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, cuando ella dirigía el Ministerio Público (MP).
Tal requerimiento se plantearía ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, durante una audiencia unilateral entre el titular de esa judicatura, Víctor Cruz, y representantes de la Fiscalía de Asuntos Administrativos.
El ente investigador señala a la también candidata presidencial por el partido Semilla del delito de nombramientos ilegales, por supuestas anomalías en la contratación de Bonilla, como docente de la Unidad de Capacitación del MP.
De acuerdo con información contenida en el portal de Guatecompras, el profesional devengó más de Q253 mil por sus servicios, los cuales, según la Fiscalía no se habrían dado en los términos establecidos en el contrato.
El martes recién pasado, el fiscal Melvin Medina informó que se cuenta con elementos suficientes para investigar a la exjefa del MP por el delito citado.
En el Artículo 432 del Código Penal, se establece una pena de entre seis meses y dos años de cárcel y una multa de entre Q10 mil y Q25 mil, para quienes resultaren responsables de cometerlo.
Otro caso
Contra Aldana también pesa otra denuncia similar, interpuesta ante el MP por la Contraloría Genral de Cuentas.
El ente fiscalizador detectó el pago de Q1 millón a José Carlos Marroquín Pérez, por un trabajo de apoyo al sector justicia. Sin embargo, no se habría presentado físicamente a ejecutar su labor, pues reside en Estados Unidos.
Marroquín tampoco firmó el contrato laboral, sino que lo hizo un abogado.
Aunque la exfiscal logró detener esta denuncia por medio de un amparo. Días más tarde, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la resolución.
AQUÍ SE LO CONTAMOS:
MP: “Tenemos suficientes elementos para investigar a la exfiscal general”