A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Unidad de Conservación Vial (Covial), dio a conocer que finalizaron los trabajos de habilitación del primer puente de tres carriles en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur), en jurisdicción de Villa Nueva.
De acuerdo a la publicación, quedará habilitado este sábado 16 de diciembre de 2023, a partir de las ocho de la mañana (8:00 horas), hasta las primeras semanas de enero 2024, tiempo en el cual darán a conocer sobre el desmontaje del puente modular y el inicio de la construcción del segundo puente.
Puntos a resaltar
Los tres carriles del puente nuevo con dirección de norte a sur, estarán habilitados para todo tipo de transporte, incluyendo el de carga pesada.
Mientras que los dos carriles sobre el puente modular con dirección de sur a norte, únicamente será para el transporte liviano, transporte de personas y camiones de un eje.

En contexto
La tarde del miércoles 2 de agosto, personas que transitaban sobre el kilómetro 17.5 de la carretera que conduce hacia el sur, en jurisdicción de Villa Nueva, alertaron sobre un nuevo hundimiento. Como medida preventiva tomaron la decisión de cerrar el paso, en ambos sentidos, para evitar cualquier accidente. Horas después la carretera colapsó. Según la información brindada, la causa del hundimiento se debió al crecimiento del Río Platanitos pro las intensas lluvias, lo que causó que afectara dos tuberías transversales.
Ambas tuberías atraviesan todos los carriles de la CA-09 Sur y la corriente comenzó a socavar y erosionar la parte superior, lo cual afectó el relleno entre las tuberías y el pavimento.
Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), las bóvedas tienen dimensiones de cuatro metros de diámetro y están colocados a 14 metros bajo de la rasante.